¿Por qué tu salud es más importante que vender?

¡Bienvenido a mi blog, querida emprendedora! Prepárate para este tema reflexivo, informativo y que te dará mucha claridad. Este tema es sumamente relevante y te aseguro que después de este artículo, tu forma de relacionarte con las ventas mejorará y por ende tus ventas también incrementarán.

Mis enormes ganas de ayudarte a que vendas más y generes mayores ingresos, me hicieron crear este artículo porque descubrí que todas las emprendedoras vivimos con una preocupación en mente: ¿Qué hago para vender más? o ¿Cómo atraigo a más clientes?.

Puede que no estemos en el mismo mercado, que no nos dirijamos al mismo cliente ideal, que tu estilo de vida y tus objetivos sean muy a lo que yo hago en mi emprendimiento. Pero si hay algo que nos une son las ganas de querer vender más, generar mayores ingresos y atraer a más o mejores clientes.

Aquí es en donde voy a darte la razón por la que estoy firmemente convencida de que si ponemos en una balanza de un lado tu salud o tu bienestar y en el otro lado vender, tu salud tiene más peso y es más importante.

También he preparado cuatro recomendaciones que te darán dirección y claridad sobre cómo puedes mejorar tu relación con las ventas y mejorarlas.

Pero quiero aclararte, con esta reflexión no quiero decir que ignores tus ventas y te tires al sillón a esperar que algo suceda. O que las ventas no son relevantes, por supuesto, que lo son. Pero no es saludable que ocupen tu espacio mental ni que te genere estrés, preocupación o afecte tu estado de ánimo. Porque el emprendimiento se disfruta, no se sufre.

¿Por qué tu salud es más importante que vender?

La respuesta a esto es: Porque tu negocio no se sostiene únicamente de ventas o de nuevos clientes. También crece tu negocio gracias a otros elementos. 

Elementos como: Tú (principalmente), tu posicionamiento de marca, tus proveedores, la relación con tu equipo de trabajo, herramientas innovadoras que introduces en tus procesos de entrega o pagos; estrategias digitales, etc.

Una de mis clientas de mentoría, pasó por una situación delicada en salud. En dónde tuvo que hacer un parón fuerte para dedicarlo a hacerse estudios, operaciones e ir a citas médicas. Ahí fue donde se dio cuenta de que no tenía una estructura sólida en su negocio. Por lo cual necesitaba replantear su forma de atraer clientes y si sus precios eran los adecuados.

Para que no necesitara estar ella todo el tiempo presente, sino que pudiera generar ingresos pasivos y a la vez crecer en equipo de trabajo. Mi labor fue ayudarla en renovar su estructura para generar ingresos e instalar esos procesos de ventas sin que ella estuviera pendiente y presente todo el tiempo.

Ahí fue donde se dio cuenta de que, sin ella, su negocio no avanzaría. Y que si necesitaría volver a parar por alguna situación personal, su negocio siguiera facturando y las ventas seria uno tema que estuviera cubierto.

¿Qué hacer para vender saludablemente?

He preparado cuatro recomendaciones, que si funcionan, y que te darán un inicio para saber cómo aterrizar mejor este tema de ventas saludables. Porque recuerda: Tu salud es más importante que vender.

1. Aprender a vender

Aprender a vender no tiene que ver con mejorar tus técnicas de ventas, manejo de la conversación, etc. Más bien es integrar en tu negocio un espacio para establecer tus objetivos de cada cierta temporada, cada mes o cada trimestre. Dependiendo de tu giro.

Y programar lo que necesitas facturar. En vez de estar a la espera de quien te escriba, pregunte o se interese por tu producto o servicios. Es decir, tener una actitud proactiva en vez de pasiva.

Empezando por tus canales o medios digitales por los cuales quieres atraer clientes o prospectos. Es decir, en vez de abrir cuentas en miles de redes sociales, publicar y ver que es lo que cae cada día. Es mejor establecer el proceso de compra.

¿Qué pasará con la gente que llegue a tu red social principal?, ¿Tiene que ir a tu página web o a tu tienda en línea?, ¿Debe registrarse a tu lista de suscriptores para recibir un cupón de descuento o una sesión de regalo?. 

¿Estos procesos los tienes establecidos?, ¿Están activos hoy en día en tu negocio digital? ¿O solo publicas historias o post en redes sociales y listo?.

Cada paso que dará un prospecto lo debes tener planeado y establecido en tu negocio. Que sea notorio, que sea visible. 

Recientemente, una clienta que inició proceso de mentoría, le hice su auditoria para identificar los puntos en los que debemos trabajar. Y el más fuerte de todos, en tema de ventas, fue el de instalar un ciclo de compras. 

Porque los seguidores nuevos llegaban, pero no sabían qué tenían que hacer después. Es decir, no era obvio. Si tenían que ir a su tienda en línea o escribir por WhatsApp o por  mensaje directo. No era obvio. Y mientras más sencillo le dejes el proceso a tu comunidad, más sencillo venderás.

Ejemplo de aprender a vender

Un ejemplo real de aprender a vender de mi negocio, te lo comparto para que puedas tener más ideas en tu mente. Cuando una emprendedora me escribe por mensaje directo pidiendo informes de mi servicio de mentoría; no le doy el precio y la información de una. Así como así.

Les pido que me cuenten más sobre su emprendimiento, sus objetivos y por qué necesitan que les ayude. Segundo, después aplican por medio de un formulario con preguntas aún más puntuales que me permitirán saber sí la mentoría les puede ayudar o no.

Y al final, si la emprendedora calificó, entonces le doy más información, me reúno con ella y empezamos proceso de mentoría si hay lugar disponible. Todo este proceso está planeado, programado y es el mismo para todos mis prospectos.

2. Poner precios adecuados

En un episodio anterior a este, que te recomiendo ampliamente que lo escuches después de este, por si no lo has hecho, enseñé sobre cinco tipos de estrategias de precios que puedes implementar.

Además de la estrategia, necesitas analizar y evaluar nuevamente los precios que tienes hoy en día. Este es un proceso que hay que hacer cada año en tu emprendimiento. Porque por experiencia te digo que trabajando con emprendedoras como tú, el 80% de las emprendedoras han puesto sus precios por debajo del promedio.

También, otras emprendedoras mantienen los mismos precios por más de 3 años, no aumentan un mínimo porcentaje cada año. Ambas circunstancias son originadas porque tienen miedo a que no les compren, que las rechacen o no se vayan con la competencia.

3. Planear lo que vas a vender

Esto es planificar tus próximas ventas en vez de estar a la espera o a la expectativa de quién va a comprar hoy o sí llego a fin de mes.

Es necesario que en tu emprendimiento decidas cuánto y qué vas a vender por cierta temporada. Ya que dependiendo de tu negocio y el giro en el que estés, puedes planear tus ventas por mes, por bimestre o por trimestre.

Esto es, ponerse a trabajar y con calendario en mano, poner fecha a cada oferta de productos y servicios.

Este paso es sumamente estratégico, no te imaginas cuanto, querida, emprendedora. Porque una vez que tengas claro lo que necesitas vender, entonces empieza la idea de estrategias. Es decir, si vas a colaborar con alguien más, si harás un giveaway, si inviertes en publicidad, de cuáles temas vas a hablar en tus publicaciones, etc. 

4. Plantear objetivos mensuales o trimestrales

Dentro de la planificación de tus ventas, necesitarás establecer objetivos que cumplirás o en un mes, en un bimestre o en un trimestre. Poner fecha de inicio y fecha de fin de tus actividades por realizar y de tus estrategias digitales.

De este tema dedicaré un episodio completo que compartiré la siguiente semana, al momento de grabar este episodio. O si estás escuchándome después de abril ya estará publicado. Se titula: “Claves para planear tus próximas ventas”.

Por ahora, es importante que en tu negocio sea una constante o un acto disciplinado iniciar cada mes estableciendo: Cuánto te pones de meta cada mes y cuál será el producto o servicio que venderás más.

Deseo que en tu negocio se vaya el estrés o la preocupación por vender. Que no vivas en números rojos, a la raya, sacrificando ganancias y sin la capacidad de reinvertir.

Porque de este tema también dependerá si tienes la capacidad para reinvertir en lo que necesites y en vez de tener que tomar prestamos haciéndote de deudas, mejor tengas el flujo de capital suficiente para hacer tus pagos e inversiones necesarios.

¿Tienes alguna pregunta?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario debajo de este post para ayudarte 

Un abrazo,
Yuz de Lima.