La base estratégica de todo negocio es: El cliente ideal.
¡Bienvenido a mi blog!
Gracias por tomarte el tiempo parar leer detenidamente este artículo que te dará mejores herramientas de consolidación de tu emprendimiento.
En esta ocasión te comparto uno de los elementos elementales que puedes desarrollar en tu negocio para tomar mejores decisiones para así ver resultados en tus ventas, en la gestión o fidelización de clientes y en la promoción de tu emprendimiento.
Recuerda siempre pasar a la acción, inmediatamente después de haber leído y reflexionado en este tema. Que no quede en conocimiento aislado, sino que se convierta en una realidad en tu empresa.
Primero que todo, para mí es necesario compartirte una de las filosofías en mi negocio: Mi empresa existe para servir a quién necesita ayuda en su emprendimiento.
Esto quiere decir que no todo el mundo tiene el potencial de convertirse en mi cliente, sino solo algunos. Tiene sentido, ¿cierto?.
La realidad, mi querida emprendedora es que en la práctica no todos están destinados a convertirse en tu cliente. Habrá quién esté encantado de comprar y quién no sienta atracción por tu marca. Y eso está bien.
Hay mercado para todos y el sol sale para todos.
Arturo, mi esposo y socio, me contó que en su temporada universitaria mientras estaba en la búsqueda de una novia, su pareja ideal. Reflexionó: “La novia que me gustaría tener no la encontraré en este bar”. Todo esto sucedió antes de que nos hiciéramos novios.
Ahora, no me malinterpretes, ir a un bar no está mal. Sin embargo, él me explico que estaba en búsqueda de una persona que no se la pasara de fiesta en fiesta, trasnochando cada fin de semana poniendo en riesgo su salud o estilo de vida.
Cada emprendedor necesita identificar a qué tipo de persona ayudará y dónde lo encontrará para tener claro lo que hará más adelante.
Prospecto vs. Cliente Ideal
Por lo tanto, un prospecto o también conocido como un cliente potencial no es lo mismo que el cliente final.
Usamos el término cliente ideal, buyer persona, avatar o target para referirnos a la persona que tiene rasgos, características, gustos y comportamientos específicos. Esto nos permitirá crear un retrato ficticio de cómo lucirán nuestros clientes.
Un prospecto es la persona u organización que teniendo las características previamente detalladas, muestra interés por tu marca o tus ofertas y así se convierte en cliente. Esto es porque tiene la capacidad monetaria para pagar además de que es quién hará la decisión de compra debido a que no depende de alguien más para hacerlo.
Entonces, a través de esta imagen puedes darte cuenta de que hasta que el cliente ideal se convierte en prospecto hasta que muestra interés en tu marca. Identificarlo de esta manera nos dice que sí las personas no logran reconocer cómo los ayudará tu producto o servicio, no hay probabilidades de que se convierta en cliente por más que te esfuerces.
Verlo de esta manera te ayudará a evitar estrés, bajar precios, dar falsas promesas o dar una imagen incorrecta de tu negocio.
Implementa el modelo Customer Centric
Mi invitación para ti a través de este artículo es que empieces a implementar un módelo conocido como “Todo centrado en el cliente” o “Customer Centric”.
Customer Centric o centrado en el cliente se refiere a un modelo de ventas destinado a crear soluciones (productos, servicios, contenidos, procesos, precios y formas de pago) pensando en la comodidad del consumidor.
Por lo tanto, podrías implementar un proceso de ventas encaminado al comprador que sea repetible y escalable para él mismo. Como negocio, esto te permitirá lograr tus objetivos de ventas debido a la fidelización y contentamiento de tus clientes después de pasar por una grata experiencia.
Esta manera de gestionar un negocio me encanta porque en muchas ocasiones los emprendedores toman decisiones para su propio beneficio y es ahí donde se da lugar a soluciones alejadas a la realidad y comodidad del consumidor.
Por ello es que considero que conocer a detalle a tu cliente ideal es la base estratégica de todo negocio.
Porque las decisiones más importantes se pueden tomar pensando en: “¿Qué es lo que mi cliente ideal necesita en este momento?, ¿Esto lo ayudará?”.
Tome una decisión trascendente que duplicó mis ingresos…
En el 2020, al inicio de la pandemia y el aislamiento me percaté de que muchas personas necesitaban guía e información práctica para empezar a promocionar su negocio desde casa.
Me di cuenta también de que la tendencia sería la educación y el aprendizaje.
Fue ahí cuando tuve la idea de lanzar el primer workshop llamado “Cómo crear contenido en tiempos de crisis”. Este fue mi primer workshop en línea con un enfoque teórico y práctico en el que las asistentes tuvieran soluciones prácticas para implementar al siguiente día después de estar 4 horas aprendiendo del tema.
Hoy en día los workshops son un must en mi negocio, porque es lo que mis clientas necesitan. Esta decisión fue 100% pensada en lo que mi clienta ideal necesitaba en el momento.
¿Por dónde empezar a implementar esta base estratégica?
Primero, te recomiendo leer este artículo que escribí antes: ¿Quién es tu cliente ideal?. Te dará ideas para empezar a implementar esta base estratégica.
Segundo, más allá de describir el género, la edad, la nacionalidad y las necesidades de tu cliente ideal también describe:
- ¿Qué le frustra?
- ¿Qué anhela?
- ¿Qué le gusta?
- ¿Cuáles usos le dará a tu producto o servicio?
Descríbelo detalladamente. Te reto a que en vez de hacer una lista realices largos párrafos como sí estuvieras contando su propia historia o su día a día.
Considera también que cuando necesites vender, debes tener claro de qué forma ayudarás a tus compradores. Incluso, cada vez que tengas prospectos puedes hacer esta pregunta clave: “¿En qué podemos ayudarte?, para ofrecerte alguna solución”.
Conocer a detalle a tu cliente ideal es la base estratégica de todo negocio
Así lograrás:
- Tener claro sus necesidades y problemas
- Hacer sentir a tu prospecto como el centro de la conversación y la venta
- Descubrir cuáles otras soluciones ofrecer
Ejemplo:
“María es emprendedora, siente frustración por no saber cómo comunicar a su comunidad que tiene nuevos productos por lanzar en su tienda en línea. Y le gustaría aprender a mejorar su página web para aceptar pagos y así tener más tiempo libre dedicándolo a su familia.”
Nota: Este es un pequeño párrafo de ejemplo, tu descripción puede ser aún más detallada. Mientras más información, mejor.
Las decisiones en tu negocio, ¿Están centradas en tu negocio o en tu cliente ideal?.
Cierro con esta pregunta para reflexionar, analizar y tomar mejores decisiones.
Es la base estratégica de tu negocio: Pensar él lo que ayudará a tu cliente ideal. Incluso será un filtro: “¿Voy a crear o lanzar este producto porque me gusta a mí o porque mi cliente ideal lo necesita?”.
Tus mejores productos, servicios, contenidos o soluciones serán las que estén centradas en el mayor beneficio para tu cliente ideal. Cuando lo empieces a realizar, te darás cuenta de que no te costará tanto vender, conectar, promocionar y atraer clientes.
Por último, sí quieres profundizar aún más en la atracción de clientes, te invito a conocer mi guía “Cómo vender sin importar el número de seguidores”, que te dará más ideas, claridad e incluso ejemplos reales para saber cómo atraer clientes a través de tus redes sociales.
¿Tienes alguna pregunta?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario debajo de este post para ayudarte.
Un abrazo,
Yuz de Lima.