Marketing digital y ventas, dos amigos y dos enemigos de tu negocio
¡Bienvenido a mi blog! Me encanta que estés aquí aprendiendo más de tu negocio. Toma un break de tus actividades, prepara tu libreta para tomar notas, toma tu bebida favorita y disfruta de estos consejos porque este no es un video más.
Este es un momento que debe repercutir o hacerse visible en tu negocio, es decir, quiero que pases a la acción. ¿Estás lista?.
¿Cuál es tu reacción cuando escuchas la palabra “Marketing” o la palabra “Ventas”?. Te gusta y te llama la atención o te genera estrés.
Estas dos áreas son sumamente importantes para el crecimiento de tu negocio y al mismo tiempo pueden ser áreas que te retan, ya que no es sano tomar a la ligera la forma de promocionar tu negocio y la forma de concretar clientes gracias al marketing digital y ventas.
Está clarísimo que ya no estamos en la época de promocionarse a través de volantes o flyers, de tener un spot con una canción pegadiza o hacer anuncios sencillos en Facebook.
La forma de hacer negocios ha cambiado, ha mejorado, a mi parecer. Y es necesario que hagas del marketing y de ventas dos áreas fuertes y estables en tu negocio.
Y es necesario que hagas del marketing y de ventas dos áreas fuertes y estables en tu negocio.
No te preocupes que yo te voy a guiar. Primero te quiero explicar como luce el panorama cuando el marketing y las ventas pueden ser tus enemigos con la intención de que obtengas un diagnóstico e identifiques lo que puedes hacer para mejorar y convertir estás áreas en tus amigas y aliadas en tu negocio.
· Dos enemigos de tu negocio
¿Cuándo se convierten en enemigos?. Principalmente cuando no sabes como ejecutarlo adecuadamente y cuando quieres evitarlo a toda costa para que alguien más lo haga por ti.
Ejemplo:
Te lo cuento con este ejemplo real: A mí me molesta hacer el ejercicio de zancadas o lunges, que es cuando pones una pierna atrás y otra adelante. Cada vez que me toca hacerlas, generan frustración dentro de mí.
Por algún tiempo evité hacerlas, hasta que me dije: “No puedes evitar esto para siempre, por tu bien, necesitas hacerlas”. Y entonces se ha convertido en un reto para mí hacerlas pero ahora con una mentalidad diferente.
¿Qué fue lo que hice?.
- Primero, tuve que reconciliarme con las zancadas en vez de evitarlas, es decir, tuve que aceptar que me conviene hacerlas y que yo no soy una persona que evita los retos. Si son necesarios, los enfrento.
- Segundo, he tenido que ver tutoriales y empezar a hacerlas lentamente. Sí me piden hacer 50, yo hago 20 y a mi ritmo, sin presiones. Poco a poco llegaré a las 50.
¿Me explico lo que quiero transmitirte?
Lo que tú puedes hacer:
Sí evitas promocionar tu negocio, aprender más de marketing y ventas, tomar cursos, ver tutoriales o delegarlo a alguien porque “Esto no es para ti” o porque “No soy buena para esto” o porque “La tecnología no es para mi”, entonces no es sano.
Seguirán siendo áreas enemigas molestas para tu negocio. Lo cual, a la larga, pueden afectar directamente.
Ojo: Delegarlo, es correcto, pero no sí antes no has aprendido a hacerlo. Más adelante te contaré a que me refiero con esto basándome en mi propia experiencia trabajando con clientes que evitaban capacitarse en marketing y ventas.
· Dos amigos de tu negocio
Lo que siempre recomiendo que un emprendedor haga es conocer o saber más sobre marketing y ventas, tomar cursos y actualizarse.
No me refiero a que te conviertas en un experto.
¿Esto porque? Porque tú tienes que decirle a otros hacia donde van, que es lo que quieres conseguir y cómo quieres posicionar tu negocio. No te recomiendo depender de lo que otros decidan que se debe hacer en tu negocio para vender o darte a conocer.
Cuando depender de otros no es sano
Antes de convertirme en consultora de emprendedores, gestionaba el marketing de otras marcas. Y en muchas ocasiones me encontraba con clientes que únicamente me decían “Te contrato porque quiero vender, quiero que tú me traigas los clientes”.
Acto seguido, les preguntaba: “¿Qué te gustaría hacer?, “¿Hacia dónde va tu negocio?” o
“¿Cuáles son tus metas?”. A lo que ellos respondían: “No sé, tú eres la experta. Tú solo dedícate a traerme a los clientes y listo”.
Y la realidad es que esto limitada muchísimo mi trabajo, porque no podía integrarme en el ritmo de la marca ni adentrarme en la visión o el propósito. Por lo tanto no sabría como funcionaba o los beneficios de lo que estaba por promocionar.
Por lo tanto, es necesario, que tú tengas el timón del barco. Puedes delegar a tu equipo de trabajo o a una agencia el marketing y las ventas de tu negocio, pero jamás manejar a ciegas si no saber y decir a donde quieres ir.
Por lo tanto, aprende más de estrategias digitales, descubre lo que está funcionando y sucediendo hoy en día en tu mercado. Conoce cuáles son las formas de hacer negocio hoy en día.
Lo que te recomiendo hacer:
Para mantener estas áreas como tus amigas y aliadas en tu negocio, puedes hacer lo siguiente:
- Conoce cuáles son las estrategias digitales en tendencia
- Estudia, analiza y conecta con tu cliente ideal
- Planifica un objetivo de ventas y un objetivo de visibilidad cada mes
- Colabora con otras marcas o profesionales
- Haz lanzamientos digitales cada cierto tiempo
- Aprende de infoproductos o productos digitales
- Automatiza procesos, implementa automatización de marketing
- Rodéate de emprendedoras que ya están posicionadas en internet
En mi blog puedes aprender más sobre lo que te recomiendo hacer y lo más importante para mí: Hacer marketing y ventas no son actos esporádicos en tu negocio, son actividades constantes y relevantes.
Evita promocionarte únicamente cuando necesites vender, si no enfocarte en posicionar tu marca y crear comunidad digital.
Te recomiendo leer este artículo para que sepas cómo planificar tus ventas y lograr tus objetivos.
En resumen…
El marketing y las ventas en tu negocio pueden ser tus mejores aliadas o tus amigas cuando planificas tus proyectos, creas comunidad, posicionas tu negocio en internet, tienes presencia en diferentes medios digitales además de las redes sociales y cuando puedes vender constantemente sin necesidad de poner promociones y descuentos.
Aprender, capacitarte, innovar y prepararte más en marketing y en ventas puede ser uno de tus próximos proyectos. Te aseguro que valdrá la pena.
¿Tienes alguna pregunta?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario debajo de este post para ayudarte.
Un abrazo,
Yuz de Lima.