¿Cómo usar el Branding o tu marca personal para volverte relevante?
Branding representa tu marca y ayuda a diferenciarte de la competencia.
¿Tu empresa es coherente con el posicionamiento que dices tener? Te compartiré consejos que te permitirán mejorar tu branding.
Antes de darte mis consejos para volver tu marca relevante, es mi responsabilidad decirte que al aplicar estrategias digitales puedes aumentar tu número de seguidores pero esto no es sinónimo de tener éxito.
Muchas marcas son exitosas y esto no siempre lo refleja su número de seguidores en redes sociales.
Puedes darte cuenta si una marca o persona es exitosa al analizar su contenido, ver su constancia e incluso al platicar con ella.
Construir la personalidad de tu marca
Lo ideal es que cada marca tenga un tipo de personalidad, por lo general muchos dueños de negocio impregnan su personalidad en su marca.
Entre algunas opciones están las siguientes: Una marca con personalidad amigable, transformadora, visionaria, creativa, selecta, seductora o experta.
Al elegir la personalidad que deseas tener, será para ti más sencillo aplicar branding.
Además de aplicar elementos gráficos como logotipo, paleta de colores, slogan, plantillas para aplicar en papelería básica o en medios digitales, también necesitas desarrollar los valores de tu empresa, tu propósito y otros elementos.
Que por cierto te dejaré aquí el link a un post en el que te enseño a desarrollar estos elementos.
Parte de construir personalidad es humanizar tu marca ya que al mostrar el rostro de quien la representa, es mas sencillo conectar con ella. Esto hace que la comunidad y los posibles clientes relacionen se familiaricen con ella.
Comunicar correctamente
Después de desarrollar la personalidad de tu marca, tus valores y estos valores que te he mencionado antes, es momento de compartirlo a tu comunidad en un lenguaje y estilo adecuado.
En palabras de marketing y ventas, esto es compartir tu mensaje de marketing.
Uno de los principales errores al construir una marca o brandear una marca es no tener un mensaje que refuerce tu posicionamiento.
El mensaje de marketing es un texto que transmite la esencia de tu marca y comunica qué haces, el proceso o tu forma de trabajar con tus clientes en el caso de servicios y los beneficios que tendrán al elegirte a ti y no a tu competencia.
El mensaje de marketing tiene que ser tan claro que cuando alguien lo lea o escuche, sea muy sencillo entenderlo. Debe quedarles claro, no debe causar confusión.
Te dejaré aquí un post en el que te enseño a construir tu mensaje de marketing en 7 pasos.
Ser genuino
La realidad es que en esta nueva forma de hacer negocios, es decir, con los medios digitales y las redes sociales es muy sencillo mentir para construir una marca que no es real.
Ejemplos de casos como estos son muchos y lo que tienen en común es que aquellas marcas corporativas o personales mienten para proyectar “una imagen o un posicionamiento” para llamar la atención o vender más.
Pero aquellas marcas que se muestran genuinas o que son reales, son aquellas que trascienden con el paso del tiempo.
No se trata de construir una marca o hacer branding en base a lo que está de moda o aplicar las herramientas y estrategias que nos recomiendan, por encima de lo que deseamos construir como negocio o marca.
Claro, todo esto es sin perder de vista que tu marca debe estar enfocada a los objetivos que tienes en mente, a tu visión y misión; y a tus valores.
Un abrazo,
Yuz de Lima.