¿Cómo vender sin agobiar?
Este articulo es perfecto para ti si te has sentido incomoda al tratar de vender desde una postura o estrategias de presión o hacer sentir a la gente que tiene que comprar.
O si es que alguna vez te has cuestionado si la manera de vender tiene que ser como que muy de los 80’s, mintiendo, manipulando, incluso a veces levantando la voz demasiado y otras prácticas que simplemente no van contigo.
Es decir, si lo que quieres es vender desde un estado de consciencia, calma y transparencia. Cuando hablamos de “la venta sin agobio“, me refiero que esto es: Tener la mentalidad y la intención de una actitud de servicio y compartir las soluciones que tienes.
Como consultora de negocios y de emprendedoras, he visto a muchos emprendedores luchando por encontrar el equilibrio entre la venta efectiva y la construcción de relaciones duraderas con sus clientes. En este episodio, te daré algunas estrategias clave para vender de manera eficaz sin poner en riesgo tu relación con los clientes.
Por ejemplo, el contraste de una venta sin agobio es utilizar la manipulación o generar el sentido de FOMO o urgencia para que la gente come acción. Tal vez te has dado cuenta de que cuando alguien intenta vender desde el agobio, la situación puede ser muy diferente. Los clientes pueden sentirse presionados o incómodos, lo que puede llevar a una relación tensa o incluso a una pérdida de confianza en la marca o en el negocio. Cuando los clientes se sienten así, es menos probable que regresen o recomienden los productos o servicios a otros.
Así que, al vender sin agobiar, estás construyendo relaciones más sólidas y duraderas con tus clientes, lo que a su vez, aumentará la lealtad y la retención de tus clientes. También, es altamente probable de que te asegures de tener clientes que se quedan a por mucho tiempo y no solo un único momento de transacción.
Entonces, mi querida, es importante entender que las ventas no se trata solo de persuadir a los clientes para que compren algo. Se trata de conocer sus necesidades y ayudarles a encontrar soluciones efectivas. ¿Estás lista para tomar notas y saber cuáles serán las estrategias de marketing que te ayudarán a no ser una marca que agobia?
Estrategia 1: Enfócate en el valor, no solo en el precio.
Así que, para vender sin agobiar, la primera estrategia clave es: enfocarse en el valor que ofreces y no solo en el precio o el descuento.
Con esto quiero decir que, si consigues que los futuros clientes capten el valor (y por valor me refiero a la utilidad o la resolución) que obtienen de tu producto o servicio, estarán más dispuestos a pagar el precio justo. La estrategia también aquí es: Comunicar persuasivamente y genuinamente.
¿Cómo se consigue esto? Comunicando claramente los beneficios y resultados que ofrecen tus productos o servicios, y no solo su precio. Esto ayudará a los clientes a comprender por qué lo que ofreces es valioso para ellos.
Por ejemplo: “Si vendes productos de belleza, en lugar de solo enfocarte en el precio del producto, podrías resaltar cómo este producto ayudará a mejorar la apariencia de la piel de tu cliente, lo que le hará sentir más confiada».
Mi querida, esto esta respaldado por una investigación.
Según un estudio de la firma de investigación Gartner, el 80% de los clientes valoran más la experiencia de compra que el precio (Gartner, 2020).
Te compartiré la fuente aquí.
Ahora, es importante recalcar que: El precio sí es un factor importante para muchos, tal vez no determinante, especialmente si están comparando tu producto o servicio con el de la competencia. Es posible que algunos clientes necesiten saber que están obteniendo un buen precio en comparación con otras opciones en el mercado y es ahí también donde toma fuerza que el valor debe ser captado además del precio.
Estrategia 2: Relaciones de confianza.
Pasamos a la segunda estrategia para saber cómo vender sin agobiar, la cuál es: Construir relaciones de confianza, esto es porque la mayoría de las personas no compran a desconocidos, sino a aquellos en los que confía por lo tanto los conocen. ¿Cómo logras esta estrategia? La regla de oro aquí es: Que escuches atentamente tanto sus necesidades y como sus preocupaciones. Haz preguntas abiertas que les permitan hablar sobre su negocio, sus metas y sus desafíos. Pero, ¿Esto por qué es tan importante? Esto te dará información valiosa para personalizar tus recomendaciones, ofertas pero sobre todo la experiencia de compra que van a disfrutar.
Por supuesto, es importante recalcar que construir relaciones de confianza lleva tiempo y no sucede de la noche a la mañana. No me gustaría que te sientas frustrada si no ves resultados inmediatos en términos de ventas después de haber hablado con un cliente potencial.
Un estudio hecho por Salesforce en el 2021, sobre las tendencias en ventas menciona que el 62% de los clientes esperan que las empresas ofrezcan experiencias personalizadas.
Y para tener claro, cuál es esa experiencia que esperan, te ayudaría tener toda esta información sobre tus futuros clientes.
Y además de esto, checa este dato, mi querida:
Un informe hecho por Shopify (la plataforma de comercio electrónico) muestra que el 69% de los clientes online abandonan sus carritos de compra debido a los costos ocultos o las tasas de envío (Shopify, 2021).
Fuente aquí.
Me quiero enfocar en la parte de los costos ocultos, pero es que presta atención a esto: Volvemos a que si conoces a tu cliente ideal, das por hecho qué hay cosas que no le gustan por las experiencias previas, etc. Y entonces no lo haces. Pero, como lo vamos a saber si no lo escuchamos atentamente.
Estrategia 3: Marketing de contenidos, regla de oro.
Por último, mi querida la tercera estrategia para vender sin agobiar: Es utilizar el marketing de contenidos para atraer a los clientes. Mi estrategia favorita. En lugar de intentar venderles constantemente, es mejor crear contenido útil y relevante que les interese y les ayude a resolver problemas o aprender algo nuevo. Esto puede ser en forma de blogs, videos, infografías, podcasts, entre otras maneras creativas de lograrlo. Al ofrecer valor sin pedir nada a cambio, ganas la confianza y la lealtad de tus clientes. Y sobre todo, que te conozcan genuinamente.
Esto también está respaldado por una investigación, según un estudio de HubSpot, el 78% de los compradores buscan opiniones y reseñas antes de realizar una compra (HubSpot, 2021).
Fuente aquí.
Por lo tanto, imagina que tus redes sociales sean el mejor lugar para que ellos lean los comentarios y opiniones de ti y de cómo ayudas.
Recapitulemos:
Mi querida, para saber cómo vender sin agobiar se trata de enfocarte en el valor o la importancia de tener lo que ofreces, se trata de construir relaciones de confianza con tu comunidad y utilizar el marketing de contenidos para atraer y conectar con futuros clientes. De esto ultimo que te comparto, una clienta con quien trabaje en consultoría, nos enfocamos en que ella empezar crear y compartir contenido verdaderamente potente y estratégico para que atrajera a personas correctas y así mismo conectar con ellas.
El resultado: Más clientes y más ventas. Te lo digo, textual lo que me dijo en su mensaje: “Ha sido un mes intenso, pero super contenta. Han llegado más personas a consulta, al curso, personas recomendando mis acompañamientos. Y varias personas compartiendo también en redes. He estado más constante que nunca compartiendo contenido.”
Al aplicar estas estrategias y al vender sin agobiar, estás construyendo relaciones más sólidas y duraderas con tus clientes, lo que a su vez, aumentará la lealtad y la retención de los mismos. Estarás en el camino para construir un negocio rentable y escalable sin poner en riesgo tu vida personal.
¿Tienes alguna duda? Escribeme en Instagram para seguir conversando del tema, ¿Vale? Estaré deseosa de leerte 😍