¡Bienvenida! A otro episodio intenso y genial de emprendimiento saludable, mi querida, aprenderás cómo superar el miedo a vender.

Cómo siempre te he comentado, tu negocio es un reflejo no solo de tu estilo de vida, también de tu mentalidad y de tu personalidad.

Esto quiere decir que: En el área de ventas, reflejas tu personalidad o manera de relacionarte con la actividad.

En lo personal, vender es una de mis actividades favoritas porque pongo a prueba mis habilidades y porque me motiva saber que puedo ayudar a una clienta de manera más intensa y que podré servir aún mejor.

Pero esto no era así, no creas que nací con el don de las ventas, de hecho en mi etapa cómo universitaria, mientras cursaba la licenciatura en mercadotecnia la clase de ventas no me gustaba y no me sentía atraída por este tipo de clases. En mis inicios como emprendedora, huía a ciertas actividades que implicaban que saliera a vender. Hasta que me dí cuenta de que esta sería la única manera de mover mi negocio, hacerlo crecer.

Debido a mi situación iniciando como emprendedora principiante, me vi obligada a vender. Sin embargo, esta actividad me generaba estrés, angustia y momentos emocionalmente pesados y complicados.

Lo que decidí hacer para salir de este miedo:

¿Qué fue lo que hice? Decidí hacer las paces con las ventas. Comencé a renovar mi mentalidad y a cambiar mi enfoque, para que en lugar de enfocarme solo en la venta en sí misma, en vez de pensar en la venta como una tarea difícil y estresante, comencé a verla como una oportunidad para conectarme con mi cliente ideal y ayudarle a encontrar lo que necesitaban. Esto me ayudó a sentirme cómoda y segura en mi papel de vendedora, lo que a su vez me permitió manejar la situación con una actitud positiva y de servicio.

Aunque no fue fácil al principio, perseveré y finalmente logré superar mi miedo a vender. Y la verdad, mi querida es que hoy en día, me siento mucho más cómoda y confiada en mi capacidad para vender y ayudar a mis clientas, y estoy agradecido por haber tomado la decisión de superar el miedo a vender.

Por cierto, te recomiendo este articulo anterior “Cómo vender desde la autenticidad”, porque compartí mi historia de una creencia limitante, la más fuerte que he trabajado en torno a los miedos en el área de ventas.

Entonces, el miedo a vender se puede ver de diferentes maneras, hice un resumen de los puntos principales los cuáles obtuve de lo que mis clientas emprendedoras me han dicho y multiples lecturas en torno a este tema.

¿Por qué las emprendedoras sienten miedo al vender?:

  1. Miedo al rechazo: Es temer a ser rechazadas por los clientes o potenciales clientes, lo que puede afectar el autoestima y la confianza en sí mismas, en sus capacidades.
  2. Falta de habilidades de ventas: Esto genera inseguridad en las capacidades para vender por no tener experiencia, formación o conocimiento en el área de ventas.
  3. Preocupación por el precio: Muchas emprendedoras llegan a sentirse incómodas al poner el precio de sus ofertas y algo que me he dado cuenta, es que esto es originado por la falta de confianza en el valor de lo que ofrecen, como si minimizarán los grandes resultados que pueden dar.
  4. Que no son conocidas en su mercado o que no conocen el mercado en el que están: Esto puede llevar a la inseguridad a la hora de establecer precios, promocionar productos, etc.
  5. Ser vistas como “agresivas o cansonas”: Algunas chicas sienten que el acto de vender es demasiado “agresivo” o “intrusivo”, lo que las lleva a percibir que así se verán o serán. Por lo tanto se sienten incómodas o evitan por completo.
  6. Miedo al éxito: Yo no sabía de esto hasta que lo descubrí, temer tener éxito en su negocio y las consecuencias que ello puede acarrear, como la necesidad de expandirse, contratar personal, etc.
  7. Miedo a la crítica: Por parte de su círculo cercano, amigos, familiares o colegas.

Entonces, ahora que ya tienes claro el panorama, sabrás cuáles son los puntos en los que toca trabajar. Es bueno que lo conozcas, porque no quisiera que te quedes con la idea de que solo a través de prácticas tangibles, herramientas o procesos se trabaja de raíz la situación. Más que nada, esto es un proceso personal y además apoyarte de herramientas o consejos prácticos como los que te compartiré ahora:

Consejos prácticos para saber cómo superar el miedo a vender:

  1. Apoyarte de un sistema: Es tener un paso a paso de lo que sucederá después de que alguien pide informes o considera comprar, es decir, se trata de crear una experiencia de al rededor de la sesión de ventas o compartiendo la información necesaria a interesados. 

  2. Practicar tu discurso de ventas: En sesiones o reuniones con potenciales clientes, con amigos y familiares o grabarte, practicar solita

  3. Enfócate en tus fortalezas, más que en tus debilidades: Es normal juzgarnos demasiado o ver solo los puntos negativos pero aquí toca enfocarse en tus fortalezas. Haz una lista de tus habilidades y apaláncate de ellas durante el proceso de la venta.

  4. Tener un guión de ventas: Tener un guión con preguntas, los siguientes pasos, preguntas clave, testimonios, precios, plan b, entre otros elementos que será necesario acudir. Será tu apoyo mientras vas creciendo en este habilidad.

  5. Dominar y conocer muy bien tu producto o servicio: Hay que saber exactamente todo a cerca de tu producto, servicio u oferta para tener armas o argumentos adecuados cuando te hagan preguntas. Como si vieras tu oferta por todos los lados posibles. 

  6. Tener testimonios a la mano: Es similar al punto anterior, te ayudará a sentirte segura de las funcionalidades y resultados clave de tu oferta.

  7. Analiza tus números, estudia a tu mercado: Al conocer lo que sucede en tu mercado, sabrás de qué manera presentar tu oferta como una solución.

  8. Apoyarte de mentores en ventas: Apoyo de otros emprendedores o profesionales de la industria que hayan superado el miedo a vender. A menudo, hablar con alguien que haya pasado por lo mismo puede ser de gran ayuda.

No tengas miedo a pedir ayuda:

No tengas miedo de pedir ayuda a otros si necesitas apoyo o consejo, mi querida. Te recomiendo buscar recursos, herramientas y guías para ayudarte a superar el miedo a vender.

Recuerda que superar el miedo a vender puede ser un proceso largo y que lleva tiempo y esfuerzo. Sin embargo, si trabajas en tu mentalidad, conoces bien tu producto o servicio, practicas tu discurso de venta y fomentas relaciones auténticas con tus clientes, estarás en el camino correcto para superar el miedo a vender.

Disfruta tu negocio, no lo sufras:

He creado una Guía Gratuita llamada «Disfruta tu negocio, no lo sufras», sé que será complemento perfecto para tener los 6 pasos para crear un emprendimiento que disfrutes.

Guia para emprendedoras

Mi querida, escucha el episodio completo en mi podcast para que tengas más detalles y ejemplos que compartí ahí. Y si quieres seguir la conversación, estaré deseosa de leerte en Instagram.

Con cariño.
Yuz de Lima.