¡Bienvenida a mi blog! Me encanta que estés aquí, lista para aprender a mejorar los ingresos de tu emprendimiento. Aquí te diré cómo planificar tus ventas y lograr tus objetivos.
Quiero confesarte que compartir sobre ventas, ingresos, ofertas y precios es de mis actividades favoritas porque para mí, vender es poner en práctica el arte de persuadir y transmitir ideas.
Decidí compartirte dos consejos indispensables que te dirán cómo planificar tus ventas debido a la necesidad que observo en mi comunidad y en clientes que esperan que las ventas se generen solitas, como por arte de magia después de haber hecho un anuncio o publicar su oferta en redes sociales.
Y en realidad es mucho más que eso.
El 80% de tus resultados serán generados por el 20% de tus acciones, esto es lo que la regla 80-20 enseña. Y se puede implementar también en el área de ventas, ya que yo he comprobado que funciona sí sabes cuál es el 20% de actividades que debes implementar.
En mi negocio, he detectado cuáles son las actividades que me ayudan a generar ingresos y cuáles son las que no. Por lo tanto, cuando estoy en temporada de lanzamientos o promoción, tengo mi lista de actividades a la mano para empezar a desarrollar las estrategias de marketing digital que me ayuden a lograr.
¿Estás lista?
Prepara papel y pluma o tu libreta para tomar notas porque esto se trata de darte claves prácticas que puedas poner en práctica justo después de leer este artículo. Sabrás cómo planificar tus ventas y lograr tus objetivos.
Reconcíliate con la palabra “Ventas”
Es muy probable que el significado que tienes de la palabra “vender” sea negativo o que te genere estrés tan solo de pensar que tienes que promocionar tu producto o servicio.
El 80% de mis clientas pasan por esta situación e incluso en una ocasión que un Reel y un TikTok en el que enseñé sobre el seguimiento a interesados, se hizo viral por los comentarios referentes hacía el tema. Y deduje que la mayoría piensa que dar seguimiento es sinónimo de presionar y mentir hasta que el prospecto diga que sí.
¡ERROR!
Vender es un acto de servicio leal y responsable que te permite compartir cómo puedes ayudar a las personas a través de tu producto o servicio. Es decir, darle a conocer los ingresos (materiales, espirituales, económicos o en salud) que puede darle tu producto o servicio si es que lo adquieren.
Y doy por hecho que tu negocio vende lo que ayuda a mejorar la vida de tus clientes, en vez de perjudicarlos.
Ejercicio práctico:
Te invito a que tomes unos minutos y definas: “Para mí, ¿Qué es vender?, ¿Qué significado le daré a la palabra ventas?”.
Empezamos por este punto importante antes de que te comparta las dos claves que te dirán como planificar tus ventas porque tu mente debe iniciar el proceso de ventas de forma relajada, sin estrés y preocupación. De lo contrario no tendrás claridad para tomar decisiones.
Y nadie puede tomar decisiones sabías con una mente estresada o ansiosa.
1. Planifica objetivos mensuales
Los objetivos se clasifican en dos tipos:
- Objetivos cualitativos
- Objetivos cuantitativos
Lo ideal es que puedas determinar ambos tipos para tener ideas claras sobre lo que estás por implementar en un periodo determinado.
Objetivos cuantitativos
Los objetivos cuantitativos son metas establecidas que generan resultados medibles como beneficios directos en ventas, valor en el mercado, número de seguidores, más clientes, más ingresos o personas enganchadas con tu marca.
Es decir, sí estableces un objetivo o una meta cuantitativa, podrás medir tus resultados en números, porcentajes o cantidades específicas que te dirán claramente la situación actual. Este tipo de resultados son específicos.
Lo que no se debe hacer es:
Establecer objetivos como:
- “Mi objetivo es tener más ventas”
- “Quiero llegar a más personas”
- “Quiero conozcan mi marca”
Estos son ejemplos de objetivos ambiguos y desenfocados. Ya que a simple vista no te dirá exactamente el resultado que vas a obtener.
Lo que si se debe hacer es:
Establecer objetivos como:
- “Vender al menos tres productos al mes a través de email marketing”
- “Conseguir 500 seguidores en Instagram al mes a través de estrategias orgánicas”
- “Aumentar un 5% el alcance total de las publicaciones mensuales”
Estos son ejemplos de objetivos claros, estratégicos y medibles.
Mi recomendación es que cada mes establezcas al menos un objetivo cuantitativo en tu emprendimiento. No solamente te ayudará a crecer, sino que también evitarás estresarte cada vez que promociones tu negocio porque no estarás con el pensamiento de “Y ahora, ¿Qué voy a publicar?”.
Objetivos cualitativos
Los objetivos cualitativos son metas establecidas en un periodo de tiempo que generan en tu negocio mejor posicionamiento, imagen en tu mercado, satisfacciones del cliente, interacciones con la comunidad, recomendaciones, percepción adecuada o la calidad de tu producto o servicio.
Es decir, no es posible medir en números claros este tipo de metas, ya que no podemos medir la percepción, la fidelización o el posicionamiento a menos que establezcas una escala de valores. Pero necesitas establecer este objetivo para acompañar a un objetivo cuantitativo.
Ejemplo
Objetivo cualitativo: Mejorar el posicionamiento de mi marca a través de las redes sociales.
Objetivo cuantitativo: Aumentar un 2% las interacciones de mis redes sociales durante Julio.
Mi última recomendación especial
Empieza con poquito después ve aumentando la intensidad de tus metas, es decir, empieza a implementar con objetivos pequeños, ya que se por experiencia que es probable que mientras estés leyendo este artículo pienses: “Quiero lograr todo, pero no voy a lograrlo” o “Me estoy estresando porque no sé cómo empezar”.
Aplica 1 ó 2 objetivos para este mes y notarás una gran diferencia en tus estrategias digitales y en tu estado de ánimo porque tendrás claridad y dirección.
Además, aquí te comparto cómo crear ofertas irresistibles en tu emprendimiento para mejorar tus ventas.
2. Crea un plan de marketing digital express
Este es el segundo elemento que te dirá cómo planificar tus ventas y lograr tus objetivos.
No te preocupes o no te agobies si no eres un experto en crear planes de marketing, en esta sección te compartiré el objetivo de tener un plan de marketing digital y los elementos clave para desarrollarlo.
¿Qué es un plan de marketing digital?
Es el documento estratégico que integra tus acciones a realizar en un periodo de tiempo, te dará claridad y dirección durante los siguientes días que estés implementando las acciones digitales.
Imagina que es el timón de tu barco en el área de ventas y marketing.
Y el objetivo de tener un plan de marketing digital express es evitar catarsis, malas decisiones o mala gestión de tiempo y recursos.
Por ejemplo, existen momentos en los que me siento estresada o estoy en piloto automatico, por lo tanto se me olvida por qué hago lo que hago y cuál es el resultado que quiero generar. ¿Te ha pasado?.
Este documento lo puedes hacer en una sola hoja o a lo mucho dos, mientras registres los siguientes elementos.
Elementos que integran tu plan de marketing digital express:
Misión y propósito de tu emprendimiento
Escribe en uno o dos párrafos cuál es la razón principal por la que existe tu emprendimiento y la misión que estás por cumplir.
Situación actual
Describe en viñetas qué está pasando en tu emprendimiento en estas áreas:
- Ventas actuales
- Número de interesados o prospectos
- Porcentaje de interacciones en tus redes sociales
- Percepción que tiene tu comunidad hacia tu marca
- Número de suscriptores en tu lista de correos
- Visitas a tu web y a tu blog
Cliente ideal
Haz una breve definición del perfil de tu cliente soñado y además agrega cuáles son los gustos, los intereses, las frustraciones y las necesidades que tiene tu cliente ideal.
Temas pilares
Define tres o cuatro temas principales de los cuales hablaras en tus medios digitales. Para identificar los temas adecuados apóyate del nombre del mercado en el que te quieres posicionar. Ejemplo: Salud y bienestar.
Estos serán los temas de los que hablarás de tu contenido y no de otros, esto es para conectar con tu comunidad y no perder el hilo.
Estrategias digitales
Define una lista de 3 a 4 estrategias que implementarás durante el periodo de tiempo de tus objetivos. Por ejemplo:
- Colaboraciones estratégicas con marcas del sector salud
- Publicaciones educativas en redes sociales
- Correos educativos a suscriptores de la lista
Tácticas y frecuencia
Por último, haz una lista detallada de todas las acciones que te ayudarán a implementar las estrategias digitales. Tomaré como ejemplo la primera estrategia digital que te compartí en el punto anterior.
- Estrategia: Colaboraciones estratégicas con profesionales / marcas del sector salud
- Definir fecha y tema de la marca #1
- Definir fecha y tema de la marca #2
- Definir fecha y tema de la marca #3
- Contactar a marca #1
- Contactar a marca #2
- Contactar a marca #3
- Diseñar artes para promocionar en redes sociales la colaboración con la marca #1
- Diseñar artes para promocionar en redes sociales la colaboración con la marca #2
- Diseñar artes para promocionar en redes sociales la colaboración con la marca #3
Y así sucesivamente hasta que tengas una lista de 10-15 tácticas.
El plan de marketing te da dirección, claridad y orden. Pero además de esto, la experiencia haciendo mis propios planes de marketing me ha enseñado que es posible implementar ventas porque tu comunicación es clara y tu comunidad entiende muy bien lo que puedes ofrecerle a través de tus productos y servicios.
En resúmen para saber cómo planificar tus ventas y lograr tus objetivos, tu negocio puede crecer sí organizas e implementas estas dos formas para planificar tus ventas.
Procura hacerlo una vez al mes y mantenerte constante en desarrollar lo que estableciste, apegarte a tu plan. Ahora ya sabes cómo planificar tus ventas y lograr tus objetivos.
¿Tienes alguna pregunta?
Escríbeme en Instagram o deja tu comentario debajo de este post para ayudarte
Un abrazo,
Yuz de Lima.