
Cliente ideal, ¿Quién es y cómo definirlo?
Un reto al que se enfrenta un empresario es definir a la persona que va a comprar su producto o servicio. Y uno de los errores más comunes en una empresa es no tener bien definido a su cliente ideal.
La falta de definición del cliente ideal es uno de los motivos por los que no tienen éxito las campañas de marketing y las estrategias de ventas.
Lo que siempre debes tener presente es que tu cliente ideal no es todo el mundo, seguramente todo el mundo podría beneficiarse de tu producto o servicio pero hay personas con diferentes gustos y preferencias.
¿Quién es tu cliente ideal?
El término cliente ideal o también conocido en términos de marketing digital como el buyer persona, se usa para definir a una persona o empresa que recibirá el mensaje de marketing y las estrategias de venta para ofrecerle mejores contenidos y soluciones que lo ayuden a mejorar su calidad de vida.
Para conseguir ideas más claras al crear estrategias dirigidas al cliente ideal es necesario hacer un retrato ficticio que ayuda a conocerlo mejor y a facilitar el diseño de las estrategias de marketing digital.
Tip: Si quieres aprender a comunicarte con tu cliente ideal usando redes sociales, toma como inspiración esta entrevista que le hice a Maria Pía, bloguera y asesora de novias en Velo de Vainilla, me compartió sus mejores secretos para conectar con su audiencia y cómo usar Marketing Digital para conseguirlo. Ver entrevista aquí
¿Cómo definir al cliente ideal?
Antes de crear el retrato ficticio de tu cliente ideal o buyer persona, ten siempre presente que tu cliente ideal es aquella persona/empresa que en su día a día tiene un problema o anhelo, que lo identifica como tal, que quiere solucionarlo, que está dispuesto a invertir en la solución y tiene el recurso económico para hacerlo.
He creado una guía con preguntas que te ayudarán a definirlo. Descargala más abajo.
Te aconsejo que cuando empieces a responder, respondas las preguntas en orden.
Ahora siempre piensa en tu cliente ideal
Ya que tienes la hoja de ruta para definir a tu cliente ideal y lo hayas hecho, siempre debes tenerlo presente cada vez que diseñes campañas en redes sociales, cuando escribas un post en tu blog, cuando le escribas un mail o cualquier otra acción que tomes para comunicarte con él.
Esto te ayudará a saber quién estará del otro lado de la pantalla leyendote, viendote o escuchandote y te será más sencillo expresarle el contenido que le compartirás.
Tu cliente ideal siempre en tu mente.
¿Qué opinas?
¿Crees que esta hoja de ruta te ha ayudado a despejar tu mente? Me encantará leerte en los comentarios.
Un abrazo,
Yuz de Lima.